VIH en pandemia: bajó la demanda y se hicieron 150 test en cinco meses

Por Gisela Figueroa Minchel

Hoy 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la lucha contra el Sida. Desde hace 40 años, el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), ha tenido un gran impacto en la sociedad. Aunque en los últimos años la concientización ha aumentado, en la actualidad, según el último Boletín sobre el VIH, SIDA e ITS del Ministerio de Salud, unas 139 mil personas viven con VIH en el país. El rango etario más afectado es entre 30 y 35 años, siendo dos hombres cada una mujer.

El sistema de salud en Roca proporciona preservativos de forma gratuita en los centros sanitarios y hospitales, pero la prueba del VIH es clave para despejar dudas y poder someterse cuanto antes a tratamientos que mejoren la salud.

La Asociación de Trans y Trabajadoras Sexuales por la Disidencia Sexual (ATTS) de Roca, asegura que el estigma y la discriminación continúan siendo grandes impedimentos para el acceso universal a la prevención.

Ante la situación de pandemia, ATTS retomó la actividad de testeo en junio, debido a las medidas de prevención anunciadas por las distintas autoridades locales, provinciales y nacionales. Aunque mermó la cantidad de controles y consultas, se realizaron 150 test de VIH, con un resultado de dos reactivos cada cien.

Se han acercado chicos muy jóvenes para hacerse el test, entre los 18 y 40 años. Buscamos anticuerpos de VIH, y en caso de dar reactivo, gestionamos turnos con el hospital local para confirmar su diagnóstico e iniciar el tratamiento”, indicó Daniela Isasi, integrante de ATTS y referente de AHF en Río Negro.

Con el covid están apareciendo vacunas, pero con el VIH, no. Para el SIDA no hay cura y se está buscando hace 40 años. Pero hay tratamiento”

Daniela Isasi, integrante de ATTS y AHF Río Negro

Los testeos de VIH son gratuitos, seguros y confidenciales y es la única forma de saber si se contrajo el virus que puede causar el Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Una persona que es diagnosticada de forma tardía puede ver agravado su estado de salud aun sin la presencia de síntomas aparentes y puede estar transmitiendo el virus a sus parejas sexuales sin saberlo. “Hay muchas muertes por el SIDA porque las personas no llegan a tiempo para iniciar el tratamiento, o lo dejan. El virus avanza queramos o no, por eso es fundamental la medicación”, remarcó Isasi.

La sobrecarga de los servicios de salud no afectó el acceso regular a la atención médica y el tratamiento integral y necesario para las personas que viven con el VIH. Sin embargo, el estigma, la discriminación y la desigualdad entre sexos, son obstáculos que imposibilitan dar respuestas eficaces para el tratamiento de los programas.

«Cuando inició la pandemia se vio mucha discriminación en quienes contrajeron covid, y eso también pasó con el VIH en su comienzo. Se lo asociaba a trabajadores sexuales, homosexuales, hemofílicos, había toda una suposición y estigmatización que hoy sigue existiendo. El VIH como el covid, no discriminan”, observó Daniela Isasi.

El estigma y la discriminación se asocian con posponer o rechazar la atención, incluso también puede obligar a las personas a ocultar los medicamentos, lo que puede perjudicar la continuidad de las dosis. La conciencia pública en la prevención y tratamiento son pilares fundamentales que para la ATTS deberían reforzarse con el acompañamiento de políticas públicas acordes al momento actual.

“Hay problemas para sostener los tratamientos, por factores económicos, falta de movilidad, culturales porque creen que el virus lo puede curar de otra manera, por violencia de género que sufren en sus casas”, concluyó.

Testeos libres y gratuitos

Los testeos de VIH son abiertos a la comunidad, rápidos, confidenciales y voluntarios. En Roca, se realizan de lunes a viernes de 16 a 20 en la sede de ATTS de Roca ubicada en el Centro Comunitario de las 250 Viviendas, y también en la oficina de Derechos Humanos sobre calle Tres Arroyos casi Italia.

Las pruebas son gratuitas y los resultados se obtienen en tan solo 15 minutos. Las personas interesadas en realizarselo a modo de prevención, pueden solicitar un turno, comunicándose al 2995119109 o a través de las redes sociales, por Facebook como ATTS o en Instagram, a la cuenta @attsfiskemenuco.

  • 75 millones de personas se contagiaron de VIH en el mundo desde el inicio de la pandemia y 32 millones fallecieron.

Comentarios