“Trabajamos en gestiones y planificamos obras”

El intendente de Villa Regina, Marcelo Orazi, adelantó que para los próximos días se esperan novedades para la puesta en marcha de diversas obras que beneficiarán a distintos sectores de la localidad, sobre un eje de prioridades para cubrir necesidades.

“Si bien la pandemia nos cruza a todos y demanda que se trabaje muy fuerte para el cuidado de los vecinos, no dejamos de hacer gestiones y planificar obras para nuestra localidad”, sostuvo el jefe comunal.

Entre las prioridades se encuentra la obra de nexo cloacal para el sector sudoeste de la planta urbana, que si bien permitirá a un importante número de loteos en marcha poder conectarse a la red de servicios sanitarios, también mejorará la prestación de servicios para otros barrios ubicados en la zona.

En total ocho cuadras se pavimentarán en los barrios ubicados en el sector sur.

La demanda para ejecución de trabajos es alta, y todas son consideradas importantes, se avanza de acuerdo a prioridades.

“El nexo cloacal es muy importante poder hacerlo durante estos meses y esperamos en poco tiempo tener la confirmación del financiamiento por parte de Nación, porque se había solicitado los fondos apenas iniciamos la gestión en diciembre”, remarcó Orazi.

La prioridad está centrada sobre esta obra por la posibilidad de contar con las napas freáticas más bajas. “Hay que trabajar a mucha profundidad para hacer el nexo, y de acuerdo a los estudios que tenemos se va a necesitar en este momento con las napas bajas deprimirlas aún más con varios pozos que estarán bombeando agua las 24 horas”, detalló.

Las prioridades tienen que ver con el nexo cloacal y el plan de mejoramiento del barrio Villa Alberdi.

Por otra parte, los proyectos giran en torno a poder completar las obras del Plan de Mejoramiento Barrial para el barrio Villa Alberdi, un barrio situado en el corazón de la zona rural a cinco kilómetros al sudeste de la planta urbana.

Para este barrio en 2017 se había conseguido el financiamiento de 48 millones de pesos aportados por nación para la construcción de la red de cloacas, cordón cuenta, pavimento flexible, extensión de redes de gas, mejoramiento de alumbrado público y de espacios verdes con la construcción de veredas. Además, la construcción de un nuevo centro comunitario.

Pero el financiamiento se cortó y la obra no se completó. “Estamos evaluando diferentes alternativas para poder hacer las obras que quedaron pendientes, principalmente la relacionada a la red cloacal que se debe hacer una impulsión de cinco kilómetros”.

El intendente reginense indicó que “el financiamiento para ese plan se cortó y ahora debemos buscar nuevas líneas ya sea con provincia y Nación para avanzar con un plan que permita dar una respuesta a los vecinos”.

Del mismo modo indicó que se continúa con gestiones para lograr la repavimentación de la calle Libertad. “En marzo antes de la pandemia viajé a Viedma y me vine con el compromiso de financiamiento por parte de provincia. Pero eso también se cortó y estamos trabajando nuevamente con gestiones para lograr los fondos”.

En este caso se trata de una calle principal, que permite la vinculación de barrios ubicados al sur de la ruta 22. Es un tramo de casi 800 metros que tiene un pavimento con un alto grado de deterioro.

Allí se proyecto la repavimentación, la construcción de un bulevar central y una bicisenda para seguridad de los ciclistas.

Licitan obra de asfalto que estaba postergada

Dentro del paquete de obras que se planifica poner en marcha, una de las primeras será la pavimentación de ocho cuadras sobre barrios situados en el sector sur de la planta urbana.

Se trata de una obra que se preveía licitar en marzo, pero que se postergó por la pandemia.

El municipio de Regina anunció que el viernes 3 de julio a las 10, en el departamento de Compras se abrirán los sobres de las empresas que ya adquirieron los pliegos cuando la licitación se puso en marcha en marzo de este año.

La obra de pavimento flexible es para las calles Estanislao del Campo entre Pampa y Los Gauchos; Rafael Obligado entre 8 de Noviembre y Juan Cruz Varela; América del Norte entre América Central y Europa; Continentes entre América del Norte y África; y África entre América Central y Continentes.

Para la pavimentación de las ocho cuadras se estableció un presupuesto oficial de $6.094.000. Y aunque está prevista la apertura de sobres el viernes y las empresas interesadas ya habían adquirido los pliegos, aún estarán a la venta con un valor de 22 mil pesos.

Si bien recién ahora saldrá la licitación para el pavimento flexible, el proyecto data de hace varios años, e incluso su ejecución había quedado en suspenso en la anterior gestión municipal, que sobre ese sector realizó el asfaltado de algunas calles y las tareas de preparación de suelo en otras, pero sin colocar la carpeta asfáltica.