Suman voluntarios para controlar pacientes

Con la idea de aliviar la tarea que hasta el momento lleva adelante el personal de Salud Pública que pertenece al hospital Carlos Ratti de Ingeniero Huergo, en las próximas semanas se prevé sumar voluntarios para poder colaborar en el seguimiento telefónico de las personas aisladas por ser contactos estrechos de pacientes con coronavirus.

La propuesta fue deslizada la semana anterior en la última reunión del Comité de Crisis de Ingeniero Huergo, en el marco de la propuesta que realizó el gobierno rionegrino de sumar voluntarios a este trabajo de monitoreo, que permitirá agilizar los contactos telefónicos con las personas en aislamiento, y una evaluación más rápida por parte del personal de Salud Pública.

«Se dispondrá de 15 camas para pacientes con coronavirus, y 12 para personas con otras patologías”.

José M. Lofiego, Director Hospital Carlos Ratti

Incluso con este objetivo el viernes, autoridades del hospital de Huergo participaron de una reunión con directores de otros centros de salud pública del Alto Valle, funcionarios provinciales, del municipio de Villa Regina, para avanzar en la coordinación del programa. Puntualmente la directora del hospital Francisco López Lima de Roca, Ana Senesi, trasladó la experiencia que se está implementado en esa localidad con personal voluntario para hacer el seguimiento de contactos estrechos de casos positivos.

Por el momento, en la tarea de seguimiento de contactos estrechos en Huergo, está colaborando el municipio. “Desde que se inició la pandemia, funcionarios y empleados está trabajando en forma conjunta con Salud Pública para hacer el seguimiento de las personas aisladas en Huergo”, indicó Miguel Martínez.

Por su parte, José María Lofiego, quien está al frente del hospital Carlos Ratti, apuntó que se espera en los próximos días poder implementar el sistema de monitoreo con voluntarios, tal como los propuso el gobierno provincial, con la sumatoria de personal de otras áreas del estado al trabajo de contacto telefónico con las personas que se encuentran en aislamiento.

El plan de trabajo forma parte de una nueva metodología que se planifica implementar para hacer los seguimientos, reduciendo al mismo tiempo la sobrecarga en la tarea en personal de salud, y modificando algunos criterios para realizar el control.

Te puede interesar: Varios pacientes y una cama: la difícil tarea de definir quién entra a terapia intensiva

Según se adelantó desde Salud Pública, la modificación de los criterios corresponde al seguimiento que se venía realizando sobre personas que estaban en aislamiento por ser contactos de contactos estrechos de casos positivos de covid-19. “Hasta el momento teníamos el criterio de hacer el aislamiento de personas por ser contactos estrechos de casos positivos, y el aislamiento de personas por ser contactos de los contactos estrechos. Lo que se definió es solo hacer el aislamiento y seguimiento de los contactos estrechos”, detalló Lofiego.

Por otra parte, explicó que dentro del programa de trabajo en el hospital Ratti, se avanzó en una reorganización interna para poder brindar el servicio de internación a pacientes con diagnóstico positivo de covid-19 y que requieren un seguimiento médico más cercano, y un área para la atención de otras patologías.

Precisó que hasta el momento casi el 90 por ciento de las camas de internación están destinadas a pacientes covid; y a partir de la reorganización interna, se sumarán más camas de internación para la atención de personas con otro tipo de patologías.

Comentarios