Se amplió el radio para estacionar en el centro y tiene nuevas reglas

Al sistema medido y pago para estacionar en el centro de la ciudad se le sumó -a partir de hoy- nuevas cuadras y un control especial; el radio más amplio para la detención de los vehículos tiene un doble objetivo: mayor recaudación y agilizar el tránsito en horas picos.

“No tuve inconvenientes en bajar la aplicación anoche y realizar la carga, lo tranquilo y me voy a trabajar”, contó Abel después de detener su vehículo en calle 9 de Julio.

Son las calles 9 de Julio y 25 de Mayo dos arterias que seguramente tendrán menos flujo de vehículos buscando su estacionamiento, al menos en el primer día del nuevo control se ha notado menos circulación y poco uso del espacio 45° para esta estacionar los coches.

Otro vecino estacionó en 45° sobre 9 de Julio realizó sus compras y se retiró sin registrarse y abonar. «No tenía ni idea del estacionamiento acá», expresó.

Te puede interesar: La médica de guardia que le ganó al covid-19 y vuelve a la primera línea de batalla

Son ahora 116 las cuadras del centro y de la zona aledaña a la Ciudad Judicial en las que se exigirá a los conductores por dejar su vehículo estacionado una suma de 10 pesos cada media hora.

Los ex permisionarios ya no venderán tarjetas de estacionamiento, sino que se abocarán, junto con los inspectores de tránsito, al control de los vehículos mediante escaneo de patentes (se debe bajar la aplicación en el celular).

Pobladas de coches estacionados, desde muy temprano, se vieron las calles Hipólito Irigoyen e Isidro Lobos.

Días atrás la intendente Soria destacó la importancia de contar con el estacionamiento medido para que la rotación de vehículos permita un mejor ordenamiento del tránsito en la ciudad que cuenta con el mayor índice de automóviles por cantidad poblacional de la región. Soria se refirió a la sustentabilidad de las becas estudiantiles municipales: “El aporte de todos los usuarios del estacionamiento es fundamental para que Roca pueda sostener las Becas a todos los chicos y chicas que se esfuerzan por continuar sus estudios”.

Por 9 de Julio, poco eligieron el uso del estacionamiento 45°.

El nuevo sistema se implementará a partir de las 8 horas del lunes 3 de Agosto. La tarifa se fraccionará cada 30 minutos con un valor de $10.

Los usuarios frecuentes podrán optar por un abono mensual que contempla un 40% de reducción sobre el costo total por hora abonando $2200 (en vez de $3680) con vigencia de 30 días corridos desde el momento de la compra.

Los propietarios de comercios ubicados en el radio de estacionamiento medido tendrán acceso a un abono mensual que contempla un 50% de descuento sobre el costo total por hora abonando $1840 (en vez de $3680) con vigencia de 30 días corridos desde el momento de la compra. Ambos tipos de abonos podrán adquirirse únicamente en las cajas municipales, con pago en efectivo, tarjetas de crédito y débito.

Tres modalidades de compra

1) Mediante una aplicación para celulares, que para Android se incorporará descargando gratis la aplicación “SEM Roca” del Play Store; en tanto que para sistema iOS será descargando gratis la aplicación “SEM Mobile” del App Store.

2) A través del portal web de “SEM Roca” ingresando a www.generalroca.gov.ar/sem-roca/

3) En el Municipio y puntos de venta adheridos, que servirán para el “Estacionamiento Puntual”, sin celular.

Las formas de pago serán en efectivo, tarjeta de débito y/o crédito en el Municipio de Roca y Puntos de Venta Adheridos; y también mediante pago electrónico con tarjeta de débito y/o crédito a través de la App y el portal web SEM Roca.

El horario de estacionamiento medido y pago será de lunes a viernes, exceptuados los días feriados y no laborables, de 8 a 13 y de 17 a 20.

Los usuarios frecuentes podrán optar por un abono mensual que contempla un 40% de reducción sobre el costo total por hora ($ 3.680 al mes). Este abono tendrá un costo de $ 2.200, con vigencia de 30 días corridos desde el momento de la compra.

Los propietarios de comercios ubicados en el radio de estacionamiento medido tendrán acceso a un abono mensual que contempla un 50% de descuento sobre el costo total por hora ($ 3.680 al mes). Este abono exclusivo tendrá un valor de $ 1.840, con vigencia de 30 días corridos desde el momento de la compra.

Te puede interesar: Editorial: Decisiones que se vuelven en contra

Ambos tipos de abonos podrán adquirirse únicamente en las cajas municipales, con pago en efectivo, tarjetas de crédito y débito.

De acuerdo con lo informado por el municipio, el control de los vehículos estacionados se llevará a cabo de manera on-line mediante registro de patentes, tarea que desarrollarán quienes anteriormente se desempeñaban como permisionarios del servicio e inspectores de tránsito, organizados en cuadrillas de recorridos que serán monitoreados por geolocalización.

Desde muy temprano, Irigoyen ya estsba poblada de coches estacionados.

Los vehículos que no tengan activado su estacionamiento cuando sean controlados, tendrán 10 minutos de tolerancia (no gratis) para iniciar el estacionamiento, pasado ese tiempo de tolerancia el vehículo será multado.

Multas

Las multas para los infractores no serán baratas. La ordenanza aprobada el 14 de abril por el Concejo Deliberante estableció sanciones de entre 20 y 50 USAM para los incumplidores. Esto significa entre 800 y 2.000 pesos, teniendo en cuenta el valor de 40 pesos que rige el monto de la unidad de sanción municipal.

Comentarios