Roca y Regina: casi 1.000 causas penales por violar el aislamiento

Roca continúa siendo la ciudad con más casos activos de la provincia. Con la noticia de 19 altas ayer y el reporte de solo dos positivos, la ciudad bajó la barrera de los 100 activos y hoy tiene 86 pacientes infectados, según las cifras que informó el gobierno, al cumplirse los 100 días de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

Si bien las autoridades sanitarias sostienen que el tiempo de duplicación de casos logró alargarse en la última semana, de 12 a 19 días, hay una parte del problema en la curva de contagios que radica en el incumplimiento de las medidas de aislamiento social por parte de la población, que hace que las infecciones no cesen.

Nota relacionada: Desde el hospital, estiman que el Día del Padre dejó más contagios en Roca por covid-19

Las estadísticas judiciales a las que este medio accedió, dejan ver que la 2° circunscripción judicial es que tiene más cantidad de causas penales iniciadas por incumplir medidas para impedir la introducción o propagación de la epidemia, en estos tres meses.

Es que en este territorio que tiene a Roca como ciudad cabecera e incluye a ciudades como Allen, ciudades del Alto Valle Este, parte de la región sur; hubo un total de 714 causas abiertas a ciudadanos por incumplir medidas para impedir la propagación del virus, desde el 20 de marzo al 23 de junio. Los datos provienen del Ministerio Público Fiscal.

Otro de los delitos que se observó, fue el de “desobediencia”, del cual hubo un total de 1436 causas en Río Negro. La mayoría se concentra en la primera circunscripción, en la ciudad de Cipolletti, con 939 causas; y muy por debajo siguen Roca y ciudades aledañas con 240 legajos.

Desde el día que comenzó a regir en todo el país, el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), en toda la provincia se contabilizaron un total de 1478 causas por violar estas medidas. Un 48% de estos legajos se abrieron en la Segunda Circunscripción judicial, que tiene a Roca como ciudad principal.

En total, los legajos penales en la provincia por “violación del aislamiento obligatorio”, los que incluyen también otros delitos cometidos en el marco de la cuarentena -como hurtos, robos y amenazas en contexto de violación del aislamiento- fueron 3045 en tres meses.

Más info: Las consultas cayeron más del 50% y la telemedicina todavía está lejos en la región

De esos, 967 tuvieron lugar en la segunda circunscripción (un 32%), pero la mayoría (1414) se dieron en la primera (Cipolletti). En tercer lugar, está la tercera jurisdicción en la zona andina (414 legajos) y en cuarto, la primera con cabecera en la ciudad de Viedma (250 causas).

Cabe destacar, que en la jurisdicción que incluye a la ciudad de Roca, se registraron solo 13 causas por otros delitos, cometidos el marco de la violación de la cuarentena; y es esta la circunscripción con menos delitos de otro tipo en el marco del ASPO.

Por su parte, el Comité de Crisis se reunió el viernes pasado e insistió en la necesidad de seguir trabajando en la concientización de la comunidad, respecto del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio, para bajar la curva de casos de covid-19. Además, enfatizaron en fortalecer el control y seguimiento de los contactos estrechos y personas aisladas.

Una parte del problema está centrado en aquellas personas que son contacto estrecho de pacientes con coronavirus y no han respetado la cuarentena. No podemos hacer un seguimiento personal. No hay un culpable, acá hay que hablar de responsabilidad“, había destacado Ana Senesi, directora del Hospital López Lima en declaraciones a LA COMUNA.

Hay 40 vehículos que recorren la ciudad y otras 20 personas que contactan a los contagios estrechos para confirmar que siguen en su casa”

Ana Senesi, directora del Hospital López Lima

El manejo del contacto estrecho

Cada contacto estrecho notificado, debe hacer aislamiento domiciliario según pautas recomendadas por 14 días. Si no presenta síntomas, cumple los 14 días días post exposición y se le da el alta de aislamiento.

Si presenta síntomas, se comunica con la jurisdicción y se le debe realizar un laboratorio de PCR, si da positivo se inicia el manejo de caso positivo. En cambio, si da negativo se evalúan otras enfermedades. Si es negativo a otras etiologías, cumple los 14 días de aislamiento igual. En el caso de que fuera positivo a otra afección, debe recibir el tratamiento adecuado para ella.

Un cambio en el protocolo

Por otra parte, el sábado (27/6) se informó a través de un documento del Ministerio de Salud de Provincia que se modificó el criterio para determinar el fin del aislamiento preventivo para personal de salud o cuidadores de adultos mayores que sean contactos estrechos de positivos.

A partir de ahora, y según nuevas normas de Nación, el personal esencial que fue aislado como contacto estrecho, podrá ser dado de alta luego de los 14 días de aislamiento sin necesidad de ser hisopado para test de PCR, siempre y cuando no presente síntomas.

Por otro lado, rige el nuevo protocolo para las altas de casos positivos, quienes ahora al décimo día de evolución de su patología, si no presentan síntomas pueden darse de alta sin testeo previo.

Un mes de accesos cerrados y sin nuevas aperturas

Controles policiales en Stefenelli. Foto: Cesar Izza

Mediante Resolución del Ministerio de Salud de Río Negro (N° 3482), se prorrogó hasta la medianoche del viernes (3/7), las restricciones al ingreso y egreso a Roca, por lo que ese día se cumplirá un mes desde que la ciudad permanece cerrada para la circulación. La medida se había iniciado el 3 de junio pasado y ya tuvo tres prórrogas.

Además, se extendió por el mismo plazo la prohibición de caminatas recreativas y el uso de la bicicleta con fines deportivos y de esparcimiento.

En tanto, el Comité de Crisis local definió que mientras Roca mantenga el status sanitario de ciudad con circulación comunitaria del virus, no se podrán sumar nuevas actividades económicas a las ya autorizadas.

Leer más: El Comité de Crisis resolvió que no se sumarán nuevas actividades económicas a las habilitadas en Roca

Los controles de la Policía de Río Negro están en los principales accesos desde Ruta 22 (calles Vintter, Jujuy, Mendoza, Avenida Roca y San Juan), en la Ruta chica y ex INTA.

Cifras

  • 211 casos positivos de covid hubo en Roca durante la pandemia, es la segunda ciudad de Río Negro con más casos acumulados.
  • 86 casos activos de covid hay actualmente en Roca. Son el 36,6% del total de los casos activos a nivel provincial.
  • 39 nuevos casos positivos de covid se sumaron la semana pasada en Roca, mientras que la semana anterior hubo 48.
  • 34 pacientes curados hubo la semana pasada en Roca, quienes recibieron el alta de aislamiento.
  • 1 persona falleció por covid la semana pasada, de 69 años de edad. Fue la novena víctima en la ciudad.
  • 191 casos sospechosos se descartaron durante la semana pasada en Roca, según los test realizados.