Regina busca ser una ciudad más inclusiva

Con la próxima instalación de semáforos sonoros en cinco cruces de calles de la ciudad, Regina avanza para transformarse en una ciudad más inclusiva para las personas con discapacidad.

El proyecto fue anunciado por el municipio local a partir de un pedido formulado por el Consejo Local para las Personas con Discapacidad.

Cinco son los cruces de calles y de la ruta 22, que contarán con un dispositivo sonoro para alertar a las personas con discapacidad visual y los adultos mayores, que pueden realizar el cruce de calle.

El proyecto surgió en 2018 como una iniciativa del Consejo Local de las Personas con Discapacidad, a fin de dotar de elementos técnicos a los equipos de semáforos ya instalados, para que estos además de las señales lumínicas, cuenten a su vez con un sistema de sonido.

Te puede interesar: Más de un centenar de trabajadores “golondrina” ingresó bajo protocolos sanitarios

El proyecto original prevé además la colocación de un sistema de señalización horizontal en las sendas peatonales, que sirven de guías en los cruces de calles.

Sandro Morales, coordinador del Consejo para las Personas con Discapacidad, indicó que el proyecto se elaboró luego de un estudio de sistemas ya instalados en diferentes ciudades del país, y que después de dos años de insistir en la puesta en práctica de la iniciativa, este año logró contar con el aval por parte del municipio reginense.

“Los semáforos sonoros, son dispositivos que tienen el tamaño de un teléfono celular, que se adaptan a los equipos ya instalados. Cuando se inició el proyecto, los equipos que los vende una empresa radicada en Santa Fe, tenían un costo de 1.200 pesos”, indicó el Morales. Actualmente el valor ronda los 8.500 pesos.

En cinco cruces de calles y de la ruta 22 se instalarán semáforos sonoros y señalización horizontal.

La propuesta de instalación de los equipos, también se encuentra en debate en el Concejo Deliberante desde hace varios meses, y en la última sesión del legislativo quedó pendiente de aprobación, porque se espera una reunión con el titular del área de Tránsito del municipio, para que brinde precisiones sobre la propuesta de instalación de los semáforos sonoros.

De todos modos, más allá de la decisión del Concejo Deliberante, desde el Ejecutivo municipal se adelantó que la semana anterior se acordó entre el área de Tránsito y el Consejo Local de las Personas con discapacidad, “la colocación de cinco semáforos sonoros en calle Mitre y Mosconi, Mitre y 20 de Junio, San Martín y Ruta Nacional 22, Cipolletti y Yapeyú Sur y Cipolletti y Pioneros.

La adquisición de los semáforos sonoros ya fue aprobada por el Intendente Marcelo Orazi y se iniciaron las gestiones administrativas contables para su adquisición”.

El CET 18 diseñó un semáforo inteligente local

El Centro de Educación Técnica N° 18 de Regina se sumó el año pasado al proyecto de desarrollo de un semáforo sonoro, a partir del planteo realizado por el Consejo Local de las Personas con Discapacidad.

El semáforo inteligente diseñado por los alumnos y docentes del CET 18 cuenta con dos alternativas de activación. Una es a través de un pulsador instalado en el poste del semáforo, que a partir de ser oprimido emite una señal sonora que advierte en qué momento se habilita el paso peatonal. La segunda es a través de una tarjeta magnética, que se debe colocar ante un sensor que activa los mecanismos de señalización sonora. Además, el proyecto contempla el uso para personas mayores y quienes tienen movilidad reducida, ya que cuenta con una pantalla que muestra un reloj de arena que indica visualmente la disponibilidad de tiempo para cruzar la calle.

A su vez, como ayuda para las personas con discapacidad visual se debe prever la colocación de placas podotáctiles, que marcan el sendero por el cual deben caminar para atravesar la calle.

Comentarios