¿Por qué no hay médicos para terapia? Paradojas del Estado ante un recurso clave

El obstáculo para reforzar los planteles médicos en el Alto Valle no se explica sólo a partir de la escasez de especialistas a nivel nacional. Los intensivistas son pocos, pero además cobran salarios alejados del nivel de responsabilidad que tienen en medio de la pandemia por covid-19. Y sumado a eso, las provincias tienen a un paradójico “competidor” en la carrera para reclutar a ese puñado de nuevos profesionales que ofrece el sistema: se trata del Ministerio de Salud de la Nación, que está ofreciendo a los residentes y jefes de residentes sumas mensuales hasta cuatro veces más altas que los montos que puede garantizar, por ejemplo, el Estado rionegrino.

Las convocatorias del gobierno nacional se formalizaron la semana pasada y en el hospital de Roca hubo preocupación, porque en medio de la etapa más crítica por el coronavirus, dos profesionales fueron tentadas a sumarse a los equipos itinerantes con los que se piensa asistir a las provincias con escenarios más complejos.

Es probable que en una fase inicial -teniendo en cuenta el presente de saturación de camas- esa asistencia externa llegue a Río Negro y la “fuga” de médicos no se note. Pero cuando Nación disponga que sus equipos se muden a otro distrito, el sistema provincial podría ver partir a profesionales que hoy son fundamentales.

En el López Lima se aliviaron porque el arraigo y el compromiso de esas médicas con el sistema público las llevaría a rechazar la oferta, pero las fuentes consultadas insistieron en que la diferencia económica ofrecida es muy significativa y puede desestabilizar a cualquier servicio que dependa de sus residentes para garantizar la atención mínima.

¿Cuánto gana un médico de terapia intensiva en la región?

LA COMUNA consultó ayer al Ministerio de Salud, pero no obtuvo información oficial.

No obstante, desde los hospitales surgieron datos, que indican que un profesional con esa especialidad, full time, con retención de matrícula y 44 horas semanales, percibe unos 75.000 pesos mensuales.

A eso deben sumarse las guardias activas, que se pagan 8.000 pesos si es un día de semana, subiendo a 12.000 pesos los fines de semana.

Como el tope establecido es de seis guardias mensuales, la expectativa máxima de ingresos ronda los 140.000 pesos.

Los escalafones tienen variaciones cada cinco años y las cifras también varían de acuerdo con la antigüedad.

“En la Patagonia la situación de salarios es muy baja, aún con el adicional por zona desfavorable. Hay provincias peor que Río Negro, con sueldos de 50.000 pesos. Y hay que tener en cuenta no sólo la formación específica inicial, sino también que es una especialidad de capacitación continua, por el uso de tecnología”, explicó días atrás la jefa de la UTI de Roca, Cristina Orlandi, durante una entrevista radial.

La médica detalló que “en terapia intensiva las residencias quedan vacantes desde hace años” y por eso alentó la definición de políticas de fondo, que modifiquen esta carencia estructural del sistema de salud.

“Hay que hacer políticas de gestión y sanitarias para lo que viene, porque detrás de esta pandemia pueden llegar otras. Ahora no se puede solucionar, porque el recurso humano se capacita en años, pero no hay que olvidarse cuando todo esto pase”, reflexionó.

Y en ese sentido, instó a formar no sólo a más médicos intensivistas sino también a sumar kinesiólogos y enfermeros especializados en cuidados críticos, porque también son recursos humanos claves para el funcionamiento de estos servicios.

Sueldos promedio
$ 75.000
Es la remuneración para un médico intensivista full time en el sistema público, según datos aportados por profesionales del sector.

$ 60.000 puede sumar aproximadamente con las seis guardias mensuales que les permiten realizar.

Los montos para otros trabajadores de «la trinchera»

Los médicos intensivistas se encuentran dentro de Agrupamiento A 1 y ocupan la parte superior del escalafón de empleados del sistema de Salud rionegrino.

Según informaron ayer referentes de la Asociación de Enfermería de Río Negro, los profesionales de esa y de otras licenciaturas están en el Agrupamiento A 2 y un enfermero de terapia puede aspirar a una remuneración máxima de entre 10 y 15 mil pesos menos que un médico.

Para eso deberá esforzarse y de las 11 guardias de 16 horas que tienen permitidas como máximo mensual, tendrá que hacerlas casi todas.

El Agrupamiento A 3 -que incluye a los enfermeros sin licenciatura y otros técnicos- tiene salarios mínimos de unos 35.000 pesos y máximos que rondan los 70.000 pesos.

Los médicos pueden hacer guardias de 24 horas, pero los enfermeros no, porque están todo el tiempo en contacto con pacientes.

“Si 16 horas son inhumanas, 24 es mucho peor”, resumió ayer la fuente consultada para este informe.

Gestiones de García Larraburu ante la Anmat

La senadora Silvina García Larraburu informó ayer que se comunicó con funcionarios nacionales para agilizar la entrega de 50 respiradores comprados por la provincia de Río Negro.

La parlamentaria del Frente de Todos intervino luego de las declaraciones del ministro Fabián Zgaib, indicando que esos aparatos se encuentran retenidos en la Anmat, a la espera de ingreso a la aduana.

Informes periodísticos dan cuenta que en Cipolletti por primera vez un paciente no pudo acceder a un respirador porque el hospital cubrió toda su capacidad. Esta situación expone el estado crítico del sistema sanitario provincial y la urgencia de liberar estos insumos claves que permiten salvar vidas”, argumentó.

Comentarios