Organizaciones sociales marcharon ante la crisis

Alrededor de 600 personas marcharon hoy por el casco céntrico de la ciudad para exigir la extensión de la emergencia social y alimentaria; y la reapertura de las paritarias.

La columna, que comenzó en avenida Roca y Tucumán, se dirigió hasta las instalaciones de Anses, luego pasó por Desarrollo Social de la provincia y de Nación.

En ese contexto, una comisión de las organizaciones dialogaron con autoridades pero, «respuestas, ninguna concreta», aseguró Nadia Ortíz de la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

En este sentido, dialogaron con Mauricio Yahuar, titular de ANSES; con la secretaria de Gabriel Vouillat, delegado de Desarrollo Social; y con Miriam Saigg también delegada de Desarrollo Social de de Nación.

«Sólo pactamos una reunión para mañana con el Ministerio de Provincia y otra con el Ministerio de Nación, en diferentes horarios», especificó Ortíz.

La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) reclamó también por:

  • Aumento del Salario Social Complementario en la misma proporción que el salario mínimo, vital y móvil, en un 50%. La convocatoria al sector de la Economía Popular al Consejo del Salario.
  • Aumento del 40 % de las partidas para meriendas y almuerzo de los comedores.
  • Aumento extraordinario para las jubilaciones y pensiones mínimas.
  • El cese de las suspensiones de los programas laborales y mayor oferta para la Economía Popular.
  • El mismo bono de $2000 que se anunció para el sector formal debe otorgarse a la Economía Popular.

La jornada de protesta se replicó en varios puntos de Río Negro y Neuquén, en donde estatales y organizaciones sociales cortaron, en horas de la mañana, el puente carretero que une ambas provincias. Sin embargo, el tránsito se normalizó pasadas las 14 horas.

Comentarios