Las cinco principales críticas al presupuesto 2021

El de 2021 es un presupuesto sensible para muchos sectores castigados durante 2020 por la emergencia sanitaria de covid.

0.8 por ciento del presupuesto destinado a Desarrollo Social, va para políticas específicas de género.

Si bien el plan elaborado por María Emilia Soria fue aprobado por unanimidad, los concejales opositores Graciela Leiva, Gustavo Maida y Gabriel Arto de Juntos Somos Río Negro, hicieron fuertes críticas sobre algunos puntos y volvieron a solicitar revisiones en las políticas hacia futuro. Las cinco principales observaciones:

1-Publicidad y fiestas

Aseguraron que es demasiado el dinero destinado para estos fines y hay temeas más urgentes comoredes de agua, becas municipales y deportivas. Propusieron reducir estos fondos.

2- Poco para género

Se destina “muy poco presupuesto” para políticas de género, según la concejal Graciela Leiva. Dijo que en Desarrollo Social, área a la que le toca el trabajo territorial, solo se destina un 0,8%”. Así, se termina reforzando la “desigualdad hacia las mujeres y colectivos trans”, cerró.

3- “Valores no especificados”

Criticaron el aumento de desembolsos no especificados y “otros conceptos” en todas las areas, además de importantes sumas para “honorarios de técnicos y profesionales”.

4- Presupuesto “cerrado”

No hubo quejas por los tiempos, pero si por las formas. Hace años que las modificaciones o propuestas que elaboran los vecinos en audiencias públicas no se tienen en cuenta y el presupuesto no se modifica. “Si no hay lugar al debate, pareciera que habla uno y nadie lo escucha”, dijo Gustavo Maida.

5- “Transparencia”

Pidieron que sean publicados todos los meses los estados de tesorería del municipio para dar a conocer las cifras. Por otro lado, que diserten quienes confeccionan el presupuesto, así pueden explicarle a toda la población.

Comentarios