La canasta roquense, con subas superiores al 50%

Desde que comenzó la cuarentena por covid-19 en la ciudad de Roca el 20 de marzo, los precios de los alimentos básicos aumentaron significativamente, según el registro que realizó LA COMUNA durante los últimos días del mes de julio.

Durante los cuatro meses de aislamiento por la pandemia, algunos precios de alimentos escalaron hasta más del 50%.

Te puede interesar: Se amplió el radio para estacionar en el centro y tiene nuevas reglas

Para llevar a cabo el análisis, se tuvieron en cuenta los precios obtenidos a principios del mes de marzo de los productos seleccionados por este medio para la canasta básica de referencia.

60 pesos cuesta ahora el paquete de fideos que antes de la cuarentena tenía un valor de 45 pesos.

En este caso, los alimentos elegidos fueron carne, leche, pan y fideos, para poder conocer la realidad de las góndolas de la ciudad, a 4 meses de iniciada la cuarentena por covid-19.

Durante este tiempo se incrementó la crisis social y económica; en un nivel general muchos de los vecinos roquenses perdieron sus puestos de trabajo, lo cual disminuyó el caudal de ingresos a los hogares. De la misma forma se profundizó el costo de vida, por lo que el aumento de los alimentos básicos no fue la excepción.

33 por ciento es el aumento promedio en todos los productos relevados la semana pasada por LA COMUNA.

A fines del mes de julio, luego de recorrer las góndolas de estos mismos supermercados y de almacenes barriales, las diferencias de precios se hicieron notar. Para registrar los aumentos se consultó en un comercio céntrico y uno barrial para poder obtener datos que se ajusten a las distintas realidades de la ciudad.

25% fueron las subas registradas en los panificados y en la leche relevada periódicamente por este medio.

Entre la información relevada se pudo ver que el litro de leche escaló de $52 a $65, que representa un alza del 25% para los bolsillos de los vecinos.

En el caso del kilo de pan se notó un aumento de un 25%, ya que a principios de la cuarentena costaba $80 y ahora, cuatro meses después, escaló a $100, si se tiene en cuenta el promedio obtenido entre los negocios céntricos y barriales. Estos productos fueron los que menos se dispararon, entre los elegidos por LA COMUNA para hacer la comparación.

57% fue el aumento de los cortes populares de carne entre marzo y julio en Roca.

Un paquete de fideos promedio alcanzó los $60, lo que representa un 33% de inflación en este producto. A principios de la cuarentena se podía conseguir a $45 en los distintos comercios.

Pero el mayor aumento de estos alimentos se registró en la carne, ya que pasó de costar $350 a principios de marzo, a rondar los $550 o $600, dependiendo del negocio. Esta diferencia de los precios implicó una suba del 57.1% en los últimos 4 meses.

Finalmente, al comparar los precios del mes de marzo con los de julio de este año, los resultados obtenidos reflejaron una inflación promedio del 33% en los alimentos seleccionados en las góndolas de los comercios roquenses.

Comentarios