En vivo: Fernández anuncia cómo sigue la cuarentena junto a Arabela Carreras

La gobernadora de Río Negro acompaña por videoconferencia el mensaje del presidente sobre la flexibilización de la cuarentena y hará uso de la palabra en minutos más.

Alberto Fernández encabeza los anuncios desde el mediodía en Olivos, que consisten en una relajación en las condiciones de aislamiento en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), principal foco del coronavirus en la Argentina.

Seguilo en vivo

Están junto al presidente, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador bonaerense Axel Kicillof. Y se sumaron en videoconferencia la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras y los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich, y de Jujuy, Gerardo Morales, tres de los distritos más afectados por la pandemia, se informó en gobierno.

La decisión de avanzar en una liberalización del confinamiento es de carácter político. La última etapa de la cuarentena fue de escaso cumplimiento en la región, a pesar de que fue presentada como un regreso de la fase más dura.

Un dato revelador: la cuarentena dura de marzo tuvo un cumplimiento de alrededor de un 80% de la población, en tanto que la que termina se estima que ronda en un 50%.

La clave es la apelación a la “responsabilidad social”: si la situación se descontrola, habrá una vuelta atrás.

El difícil escenario económico-social terminó con todas las discusiones sobre la apertura y llevó al Gobierno nacional a acelerar el desconfinamiento. Era algo que se venía reclamando desde distintos sectores de la producción y el trabajo: el AMBA explica alrededor del 50% del PBI de la Argentina y son muchas las provincias atadas a la región en cadenas de valor.

La decisión sin embargo genera un espacio de incertidumbre: llega en un momento de aceleración de los casos de coronavirus en la Ciudad y el conurbano bonaerense. Se esperaba que la curva se amesetara, pero en realidad es que se aproxima a su pico, según los especialistas. Ayer, sin embargo, los casos bajaron respecto del miércoles en Ciudad, pero se mantuvieron alto en Provincia.

Desde el comité de asesores del Gobierno justifican a medias la etapa que se cierra mañana. “La peor cuarentena es la que no se cumple”, dijo el infectólogo Eduardo López, una de las voces más equilibradas de ese grupo. “Pero si no se hubiera hecho se habrían tapado todas las camas de terapia intensiva”, aseguró.

Comentarios