En el 2020 robaron 1.500 metros de cable en Roca

Cuando llegaron al lugar, los efectivos de la policía solo encontraron una escalera cosechadora tirada en el suelo. Segundos antes, ladrones de cable habían robado un tramo de más de 200 metros y habían dejado a cientos de vecinos de Chacra Monte -en la zona rural- sin energía eléctrica.

Así comenzó la investigación del último robo de cables ocurrido el 24 de noviembre, cuando desconocidos se llevaron un tramo en medio de una operación que es sumamente riesgosa y que ya le ha costado la vida a personas que han intentado llevarlo adelante.

Te puede interesar: Habilitan espectáculos al aire libre y podrán asistir hasta 100 personas

En lo que va de este año, según los datos que suministró la empresa Edersa, sólo en Roca robaron más de 1.200 metros, en una serie de hechos que por lo general se producen en sectores rurales.

Desde la firma encargada de la distribución de la energía eléctrica aclararon que lo que se busca es el cobre aunque explicaron que desde hace ya una década que esos tramos se fueron reemplazando por aluminio.

300 pesos es el valor mínimo que se paga por el kilo de cobre. Puede llegar a los 700.

“Muchas veces los ladrones atacan instalaciones y terminan dañando y no logrando el material que buscaban ya que las jabalinas están aceradas. Y el acero no puede romperlo. De todas maneras, son muchos los metros que se roban”, indicaron desde la empresa que tiene su sede en la ciudad de Cipolletti.

Este tipo de delitos se multiplicó en toda la provincia pero el principal foco se produce en el corredor Choele Choel-Catriel. Las cifras marcan que Regina y Roca están al tope de las estadísticas.

Metodología

Según explicaron técnicos de la empresa Edersa, básicamente los sujetos utilizan una escalera (de buena altura) y suben solo con un puntal que tiene una sierra en uno de sus extremos.

Acto seguido, comienzan a cortar el cable que por lo general puede generar algún tipo de “explosión” al momento de la caída del sistema.

“Es una acción sumamente peligrosa porque la persona que lo lleva adelante puede sufrir quemaduras graves e incluso se ha producido la pérdida de vidas en medio de este tipo de delitos”, contó uno de los especialistas consultados por LA COMUNA.

Desde Edersa aclararon que las pérdidas son variadas y demandan una importante inversión. “No sólo dejan a miles de usuarios sin servicio sino que obligan a la empresa a restablecer el sistema reponiendo la red e invirtiendo mucho dinero”, detallaron.

Investigación

En cuanto a la investigación policial y judicial, por lo general resulta muy complicado avanzar en torno a la investigación.

“Si no se encuentra al delincuente en el lugar es muy difícil atraparlo. El cobre generalmente se esconde rápido y no hay muchas huellas para averiguar el destino de ese material”, dijo uno de los integrantes de la Brigada de Investigaciones de Roca.

Los últimos

  • Fecha 16/11, informan sobre el robo de 400 metros de cable de cobre en calle Pellegrini, en Padre Alajandro Stefenelli.
  • Durante la madrugada del martes 24/11 se produjo el robo de cable de media tensión en zona de Chacra Monte. Se llevaron más de 200 metros. Afectó la zona de Chacra Monte, Bodega Canale y zona Emeta.

Comentarios