Con el aumento, el sueldo de los jueces del STJ de Río Negro llega a 600.000 pesos

El Superior Tribunal de Justicia resolvió que los magistrados y funcionarios tendrán el aumento del 22,5% acordado con el gremio Sitrajur, pero serán liquidados a partir del año próximo y en tres cuotas consecutivas.

Este aplazamiento de las mejoras se explica en la presente “situación excepcional” y “morigerar el impacto en las arcas provinciales”. La gobernadora Arabela Carreras había solicitado la suspensión del aumento en los cargos superiores.

La resolución N° 574 -que se conoció ayer- formaliza alzas del 5,21% durante cuatro meses, en forma acumulativa, que totalizará un 22,5%. En el personal, el pago de setiembre se cobrará por planilla complementaria -seguramente a fines de la semana próxima- y la última será con los haberes de diciembre.

En cambio, esa “recomposición” del 22,5% en magistrados y funcionarios -también “en cargos equiparados salarialmente a ellos”- operará desde enero “en tres cuotas mensuales, acumulativas, iguales y consecutivas”. Para eso, cada suba mensual rondará el 7% y concluirá con los haberes de marzo.

Aún la disparidad de tiempos, la Justicia está proyectando un aumento del 30,2% para el 2020, pues ya se aplicó una suba del 6%. En los cargos superiores, aquel porcentaje se alcanzará en el primer trimestre del año próximo. Entonces, los haberes de los vocales del STJ rondarán los 600 mil pesos netos.

Incluso para ese período -posiblemente- ya exista la primera pauta del 2021, de aplicación simultánea, ya que el STJ y Sitrajur acordaron volver a paritaria el 10 de diciembre para retomar el análisis salarial.

La resolución lleva la firma de la presidenta del STJ, Liliana Piccinini; los vocales Adriana Zaratiegui, Ricardo Apcarian, Sergio Barotto y Enrique Mansilla, y del Procurador Jorge Crespo.

La postergación del incremento por algo más de tres meses es la respuesta del Poder al pedido de la gobernadora Arabela Carreras que no se apliquen aumentos para autoridades superiores frente a la actual crisis rionegrina y, después, que resolvió no liquidarlos a los funcionarios del Ejecutivo.

En los fundamentos, los jueces y el Procurador dicen entender “la necesidad de tomar medidas excepcionales que morigeren en todo lo posible el impacto financiero” pero reivindica que el Poder “no ha cesado en momento alguno pese a las contingencias excepcionales” y, además, recuerdan que los “magistrados y funcionarios Judiciales están bajo el amparo de la garantía de intangibilidad de sus remuneraciones”.

Luego, la resolución alude que “quienes están en mejores condiciones para afrontar una postergación a la merecida e ineludible recomposición” son, “justamente, los magistrados y funcionarios judiciales, sin que esto pueda entenderse como desmedro alguno al esfuerzo” realizado durante la pandemia.

Al final, el STJ insiste en el mandato constitucional de la intangibilidad y reitera que “por esta situación excepcional solamente habrá de diferirse”.

Impacto en el STJ

  • 600.000 pesos netos percibirán algunos de los vocales del STJ con la liquidación del 22,5%. El resto por encima de los 550.000.
  • 110.000 pesos representará el aumento asignado, con subas del 7% por tres meses. En el primero ya tendrá un alza de unos 34.000.

Comentarios