Verano con más agua en el Norte de Roca

Las altas temperaturas comenzaron a sentirse en Roca hace unas semanas y en el norte de la ciudad el gran interrogante es de muchos vecinos es cómo pasarán este verano, ya que todas las temporadas sufren la falta de agua.

El gran dilema lo padecen -entre otros- las familias que viven frente a una cisterna que durante años no funcionó correctamente y que prometía solucionar el problema del suministro. LA COMUNA realizó una nota en marzo de este año y volvió hace unos días para ver cómo está la situación. Si bien ahora los vecinos manifestaron que la obra está funcionando, el agua que reciben en sus casas es por turnos y no durante todo el día.

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Aún así, destacaron el gran cambio que se dio este mes, ya que sólo contaban con los camiones que enviaban desde el municipio o la empresa Aguas Rionegrinas (ARSA).

Alberto Paulini tiene 63 años y es uno de los vecinos que vive al frente de la obra.

“Una empresa terminó los trabajos, tiene alguna pérdida de agua, pero está funcionando”, contó a este medio.

El hombre señaló que “en dos horas se llena la cisterna, cuando se recarga se ve la pérdida, vienen todos los días de Aguas Rionegrinas a controlar y hay un sereno”.

Hace ocho meses la situación era muy compleja y los vecinos debían ir a pedir agua con botellas a otras familias que viven más al sur. La obra tuvo un presupuesto inicial de 7,5 millones de pesos y dos empresas intervinieron en las tareas.

La obra tuvo un presupuesto inicial de 7,5 millones de pesos y dos empresas realizaron las tareas.

Desde ARSA confirmaron que los trabajos en la cisterna finalizaron hace dos semanas y que está funcionando al 100%. Sin embargo, los vecinos que reclaman no están registrados y que el municipio debe regularizar esos lotes para avanzar en la conexión a red.

Paulini por parte contó que ahora durante la mañana y parte de la tarde cuentan con el suministro. “De las 9 a 12 y de las 16 hasta las 21 hay agua”, señaló.

“Cortan los horarios de la tarde porque la gente usa mucho para bañarse en piletas”, mencionó.

El vecino explicó que cuando llega el agua recargan los tanques de plástico que tiene y esperan después que vuelva el servicio.

Laura hace tres años vive frente a la cisterna de agua.

Durante la cuarentena “hubo días donde nos quedamos hasta tres días sin agua pero no una semana como antes”, dijo.

La vecina vive con su esposo y sus cuatro hijos que tienen entre siete y 14 años.

Contó que los días que hace más calor el corte del servicio por la tarde dura más horas. Mencionó que durante la pandemia solo por las noches salía algo de agua de la cañería y que dependían mucho de los camiones que enviaba el municipio.

“Está funcionando al 100 %”

Claudio Celiz, gerente de ARSA confirmó a este medio que hace dos semanas terminaron los trabajos en la cisterna. Explicó que el verano pasado se puso en funcionamiento para los días pico de calor pero que no se hicieron las reparaciones de las filtraciones que habían a través del hormigón. “El resto del año que no hacía falta utilizar la cisterna una empresa constructora la impermeabilizó y hace dos semanas terminaron los trabajos y se comenzó a llenar”, señaló.

“Estando llena la cisterna, el abastecimiento de agua en el norte va a estar normal. Cuando el nivel está bajo se enciende la bomba y se envía además agua desde la cisterna que está cerca del Penal 2”, agregó.

Celiz comentó que han tenido reclamos de usuarios pero que no están registrados y se conectaron de forma clandestina.

También reconoció que todavía hay pérdidas de agua pero son menores. “Los vecinos, si ven pérdidas, tienen que llamar a ARSA”, dijo.

Detalló que la capacidad de la cisterna es de 10 mil metros cúbicos.

El gerente recalcó que los vecinos hagan un uso responsable del suministro para evitar el derroche. “Muchos han comprado piletas de lona y fibra de vidrio, una vez que llenan las piletas que realicen los tratamientos con cloro para mantener el agua el mayor tiempo posible sin tener que cambiarla a cada rato”, pidió.

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