Unos 800 empadronados votan en el Alto Valle para las elecciones de Bolivia

Desde las 8 de este domingo, los 789 bolivianos empadronados en las ciudades del Alto Valle de Río Negro y Neuquén participan de la elección presidencial que normalizará el gobierno de su país tras el golpe de Estado del 2019.

El referente de de la colectividad boliviana Simón Bolívar de Centenario, Miguel Vedia, informó que la jornada comenzó con «bastante concurrencia» y estimó que un 50% del padrón ya se acercó a las urnas en las primeras horas de la mañana.

Como parte de los protocolos que impone la pandemia del covid-19, Vedia indicó que, durante la mañana, se habilitó a concurrir a las personas con cédula de identidad boliviana finalizada de 0 a 6, mientras que el resto podrá asistir durante la tarde.

Los bolivianos en el extranjero sólo pueden participar de la categoría presidencial, por lo que no elegirán diputados ni senadores. Los cinco candidatos a la primera magistratura del país con el expresidente Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana), Luis Arce (Movimiento Al Socialismo), Luis Fernando Camacho (Alianza Creemos), Chi Hyun Chung (Frente para la VictoriaI y Feliciano Mamani (Partido de Acción Nacional Boliviano).

Las encuestas ubican a quien fuera el ministro de Economía de Evo Morales como favorito para la elección, aunque está en duda si la diferencia le alcanzará para evitar una segunda vuelta con Mesa.

Vedia aseguró que «hay mucho más interés en votar en esta elección por la situación que está atravesando Bolivia» y estimó que los resultados de las mesas del Alto Valle podrán conocerse hoy a la medianoche.

Al Centro Integrador Comunitario de Centenario pueden acercarse los empadronados de General Roca, Allen, Cipolletti, Cinco Saltos, Centenario, Plottier, Senillosa y Neuquén capital.

Comentarios