Prometen mejoras en la planta cloacal de Alta Barda

La empresa Aguas Rionegrinas (ARSA) informó que se realizarán mejoras en la planta cloacal ubicada en el barrio Alta Barda de Roca.
El martes 24 el municipio comunicó sobre una intimación que realizó a la compañía provincial luego de realizar una inspección y constatar que los aireadores no estaban funcionando.

Te puede interesar: Verano con más agua en el Norte de Roca

Desde el Ejecutivo manifestaron que los líquidos se filtran crudos de las piletas y fluyen en los alrededores de la planta. Este medio dialogó con el gerente general de ARSA, Claudio Celiz, y señaló que delincuentes robaron cables, motores de aireadores y el cerco perimetral. “Cuando advertimos en el sistema que no estaban funcionando los aireadores fuimos a ver y nos encontramos con esto”, dijo.

El funcionario explicó que se sacaron los aireadores y se están reparando para en los próximos días volverlos a instalar aunque no detalló cuánto demorará esto.
Además comentó que es la tercera vez que tienen que reponer el cerco perimetral.
“La guardia que teníamos se tuvo que levantar porque la gente no podía estar ahí por la inseguridad”, dijo.
Anunció que se va a realizar un llamado a concurso para contratar a una empresa de seguridad.

Desde el municipio manifestaron que “parte de estos líquidos sin tratar, atraviesan el Barrio Colonia 17 de Octubre hasta descargar en un desagüe pluvial que corre de Oeste a Este y cuyo recorrido final es el río Negro. Esto afecta gravemente la calidad de vida de la población y pone en riesgo la salubridad pública”.
El equipo de LA COMUNA fue hasta la planta y allí vio animales muertos flotando en las piletas y un olor nauseabundo que llega por el viento a unas casas que están a unos 600 metros. Celiz explicó que esto se debe a que no están funcionando los aireadores.

Expuso que “el líquido cloacal llega a esas lagunas donde están los aireadores y se les inyecta aire al líquido. Eso hace que la bacteria y la mugre precipite y el líquido también se trata con hipoclorito de sodio y sale del otro extremo de la cañería a una zona de riego pero no contamina por el tratamiento que se le hace”.
Informó que esa planta brinda servicio a los vecinos de la zona de Alta Barda y que en la primera laguna tiene cuatro aireadores.

Comentarios