Opinión: El transporte debe dejar de ser servicio provisorio

La pandemia es para muchos el sinónimo de postergación. Porque implicó dejar para después muchas cosas, proyectos, iniciativas que eran viables para este 2020 y que de pronto se paralizaron o hasta se frustraron. Y significó también que se terminaran etapas, como fue la de la Cooperativa 18 de Mayo en el transporte urbano de Roca.

Con una ciudad parcialmente paralizada, los efectos de la falta de transporte público se notan menos, pero es un tema latente que debería resolverse en este tiempo de pandemia, de modo que cuando pase el aislamiento el tema esté resuelto. Sin embargo, hay poco sobre el asunto, como que la solución provisoria que puso en marcha el municipio local desactivó las urgencias y eso no es buena señal.

No es viable que una ciudad de 100 mil habitantes funcione con un parche en el tema transporte, porque la demanda en tiempos normales será mayor y porque este nivel de recorridos es inviable con una ciudad en movimiento y eso va a suceder. Es tiempo de poner en marcha un mecanismo definitivo porque aunque resulte bueno para la gente, tampoco es posible mantener un servicio gratuito a largo plazo.

Los tiempos de la pandemia no son precisos. Nadie sabe cuánto durará este escenario, pero hay que estar listo para cuando se necesite el servicio definitivo para la gente. Que funcione, que esté aceitado y no que nos encontremos al final de la pandemia conque el servicio de transporte todavía está en debate.

Pasaron varios meses desde que 18 de Mayo dijo que se desprendía del servicio. Y fue tiempo suficiente para negociar con otras empresas o avanzar con la cooperativa que impulsan los trabajadores. Según aseguran, se está trabajando en cuestiones administrativas para la constituir la cooperativa, pero hay muchas preguntas sin responder porque si logran resolver el tema papeles, ¿con qué colectivos van a prestar el servicio?. Y la fundamental, ¿el municipio les aseguró que serán los prestadores?.

Por: Jorge Vergara jvergara@rionegro.com.ar

Comentarios