Concejales de Regina pidieron reconocer la «tarea insalubre» de trabajadores de salud

El Concejo Deliberante reginense respaldó un pedido formulado por trabajadores de la salud de la provincia, para que el trabajo sanitario sea reconocido como una “tarea insalubre”, y de esta forma tener la posibilidad de acceso a beneficios como por ejemplo jubilarse con una edad inferior a lo establecido por las normativas.

El pedido de reconocimiento como tarea insalubre el trabajo que lleva adelante el personal de salud, se fortaleció este año por la pandemia de coronavirus, que puso en jaque el funcionamiento del sistema de Salud Pública en Río Negro.

Te puede interesar: Habilitan espectáculos al aire libre y podrán asistir hasta 100 personas

El Concejo Deliberante de Villa Regina respaldó el reclamo de los trabajadores, al aprobar un proyecto de comunicación dirigido a la legislatura rionegrina, mediante el cual piden el tratamiento y aprobación del proyecto de ley generado por el expediente 255/2020, por el que solicita declarar “tarea insalubre” el trabajo que se desarrolle en todo establecimiento sanitario dentro de la provincia de Río Negro.

La propuesta fue presentada por el concejal del bloque del Frente de Todos, Martín Vesprini, recibió el respaldo de la totalidad de los integrantes del legislativo municipal, que aprobaron el proyecto por unanimidad.

El proyecto de comunicación que se elevará a la legislatura rionegrina, remarcaron que recientemente la Organización Mundial de la Salud, hizo un llamamiento a los gobiernos para dar una protección especial a los trabajadores de la salud, debido a los riesgos que corren al cumplir su trabajo, en especial durante la pandemia por la covid-19.

“La pandemia de la covid-19, nos ha recordado a todos el papel fundamental que desempeñan los trabajadores de la salud para aliviar el sufrimiento y salvar vidas. Además debemos entender que ningún país, hospital o centro de salud, puede mantener a salvo a sus pacientes a menos que preserve la seguridad de sus trabajadores”, subrayaron en el proyecto de comunicación aprobado.

Al mismo tiempo enfatizaron que en especial desde el inicio de la pandemia, los trabajadores de la salud, quedaron expuestos “a niveles extraordinarios de estrés psicológico al estar expuestos a entornos de gran demanda durante largas horas”, y que por esta misma situación “viven con temor constante de estar expuestos a la enfermedad mientras están separados de su familia y en consecuencia de enfrentar la estigmatización social”.

Agregaron finalmente en el proyecto que “necesitamos comprender que el trabajo hospitalario es una actividad insalubre. Su trabajo, en diferentes niveles según el área y la función, implica trabajar con el dolor, el sufrimiento y la muerte; horarios nocturnos, rotatividad y mucha carga horaria, exposición a infecciones y sustancias químicas, a situaciones de violencia y estrés emocional”.

Comentarios