Un blues que viaja al centro de la protesta

En medio de la avalancha mediática y de las medidas para intentar neutralizar la expansión del Covid-19 La Dama Blues sacó “No quiero las botas”, de manera respetuosa, pero impulsivamente creativa.

Hace hoy la música otra visita más a nuestras paginas.

¿Por qué te lo recomendamos? La música de “La Dama” tiene toda la fuerza del blues a través de un mensaje de protesta, resistencia; el video clip “No quiero las botas” contiene letra propia a cargo de Danny, y estuvo grabado en los estudios RAG (Robert García) y fue realizado hace unos pocos días (abril) por Gastón Acosta (Edición y Post-Producción).

Imágenes en tono blanco y negro con mucho dramatismo en su discurso acompañan a La Dama Blues en este proyecto que podes darle un “vistaso” en: https://www.facebook.com/ladama.blues y en el canal de yotube “No quiero las botas”.

El power blues revolucionario local se mueve a consciencia, y La Comuna charló con sus integrantes -vía telefónica- sobre este video que ya es una realidad.

“Nos identificamos con el blues, pero también cada uno de nosotros aportamos nuestros gustos, influencias, por eso muchas veces navegamos por el funk, rock, blues y vaya uno a saber que más (risas..)”, empezó a describir Richi Sandoval, guitarrista.

Danny blues es el vocalista y quien arrancó y consolidó la letra del video; contó que “el 24 de marzo pasado quedó pendiente el festejo del 3° aniversario de la banda por la pandemia”. Además agregó sobre “No quiero las botas”, “Surgió en el 2018 en un contexto de represión a trabajadores, a pueblos originarios, a estudiantes (sumado a los asesinatos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel), y quisimos reflejar en un video clip nuestra esencia musical. Particularmente pienso que es un buen logrado, en imágenes y letras, muy conforme”.

Nos indenticamos con el blues, pero cada uno aporta de nuestras influencias para que salga lo mejor del grupo».

Rochi Sandoval (Guitarra)

“Es un video fuerte en cuanto a las imágenes; ingrese a la banda hace dos años y medio, yo vengo del palo de la guitarra clásica, pero acá en la batería encuentro un espacio para expresar otras cuestiones que están en el rock. Satisfecho con el laburo, logramos reflejar claramente la reivindicación de lucha del pueblo mapuche, la resistencia de la gente que confrontó con las políticas del gobierno pasado y, también, sostenemos una dura crítica a la fuerzas armadas”, sumó en su devolución Miguel Penrró, batería.

Decidimos terminar el video con los medios disponibles, por eso se dieron imágenes desde casa, en cuarentena».

Miguel Penrró (Batería)

La Dama Blues llegó al estado de grupo hace tres años con la presencia de músicos de la escena local: por ejemplo Danny tuvo un pasado fuerte con “La Encrucijada”; Miguel Penrró de la guitarra clásica y de la batería con el género heavy; Richi de la Blow Wind Blues y Brion con un paso por Los Blusers, entre otros.

Y yendo al corazón musical de la formación Brion sintetizó, “Nuestra idea es tocar blues y renovarlo, es decir hacer blues tradicional siguiendo a nuestros grandes maestros del blues negro de los 50-60 y poniendo nuestra impronta (blues, rock y letra en castellano”.

Entre las consideraciones que le caben al grupo, uno de sus aspectos más interesantes: el contraste de géneros y una voz clara.

Laura Brion, un bajo femenino

De muy pequeña, su vida estuvo envuelta en músicas, pero fue de grande que descubrió el blues y el rocanrol.

Empezó a tocar el bajo cuando era estudiante, tenía 18 o 19 años, “a esa edad conocí el hevy metal y el rocanrol. Con mis amigas Adriana Stobbia (actual baterísta de Sussi Blu) y Carolina Bassi (actual guitarrista de Contundencia Masiva) armamos en el año 91 o 92 una banda de Hevy Metal femenina que se llamó Contundencia Masiva”, recuerda.

Y se apoyó en, “en los 90 conocía las Blancablues en Bs As; vi la película La Encrucijada, con música de Ry Cooder, me grabé el cassette con la banda sonora de la película al toque. Pero lo que me marcó definitivamente fue el concierto de BB King en Neuquén en el año 96. Esas experiencias me volaron la cabeza y decidí que quería tocar blues para siempre”.

Comentarios