Siete kilómetros en la barda con paisajes inolvidables

Por Néstor Pérez
nperez@lacomuna.com.ar

Un hermoso circuito para hacer en bicicleta o caminando nos llevará al Valle de la Luna Amarillo, en el este de Paso Córdoba.

Tal vez sea la mejor forma de empezar a caminar por la barda. O el momento de dar un salto de calidad a la hora de montar en una bicicleta de montaña.

La cita para los que caminen será en La Pulpería, uno de los lugares de referencia de Paso Córdoba. Quienes quieran hacer este circuito de unos 7 km en bicicleta pueden llegar desde Roca pedaleando (12 kilómetros de ida y 12 de vuelta) o arrancar del mismo lugar de los que caminarán. En esta época del año el horario ideal es bien temprano o al atardecer, por los fuertes calores de los último días.

Desde La Pulpería tomaremos un camino que sale hacia el este, tras cruzar la ruta 6. Bajaremos por el primer cañadón importante que nos presenta el camino y afrontaremos un arenal que empezará a poner a prueba nuestras piernas y pulmones si vamos en bicicleta.

En la primera bifurcación que ofrece el camino elegiremos la izquierda y seguiremos con rumbo este. A cerca de un kilómetro de la desviación y luego de pasar otro cañadón encontraremos una subida de tinte blanco salitroso. Cuando empecemos a subir veremos sobre nuestra izquierda toda la belleza del río Negro y el verde de las chacras.

Nos quedará por recorrer otro sector sinuoso en constante ascenso hasta el borde del valle de la Luna Amarillo, desde donde disfrutaremos de su majestuosidad. Será el momento ideal del descanso.

Para los que fueron en bici llegará lo mejor, pues se entra a un sendero conocido como “El filo”, rápido y angosto que tras dos bajadas técnicas nos depositará al costado del río. Llegará entonces el momento de empezar a volver. Entre huellas de animales y caballos que nos miran pasar, disfrutaremos del río, su tranquilidad y sus colores.

• Para esta época del año es ideal llevar abundante agua, protector solar, gorra o casco y alguna fruta.