Las orquestas municipales extendieron los festejos de la ciudad

Un centenar de alumnos de nuestra ciudad y de San Carlos de Bariloche participaron de un nuevo Encuentro Orquestal, organizado por la Dirección de Cultura, y que formó parte del 140° Aniversario de General Roca.

El concierto, de carácter libre y gratuito, se realizó el sábado en las instalaciones del polideportivo Gimena López, y participaron un total de cinco formaciones: Orquesta Estable Clásica (Director Marcelo Álvarez); la Pre Orquesta Infantil Clásica (Director Horacio Carrasco); Orquesta Folklore Purrum Mapu (Director Facundo Catalán); Orquesta Tango “Aníbal Troilo” que nació hace un año y medio (Director Walter Ruiz) y desde San Carlos de Bariloche la Camerata Juvenil (Director Mariano Videla).

Los participantes fueron niños, adolescentes y adultos, quienes expusieron el trabajo anual que vienen realizando en cada uno de los respectivos talleres junto a sus profesores (incluye: clases de técnica instrumental, la práctica orquestal y la preparación de los conciertos); siempre con el objetivo de fomentar la creatividad, la imaginación y el buen humor. Los alumnos aprenden, además, a sumar esfuerzos y a sentirse responsables dentro de un grupo al mismo tiempo que establecen lazos de amistad y colaboración. La experiencia es tan positiva que los participantes vuelven a inscribirse y suman nuevos alumnos.

Orquesta estable Clásica de Roca junto a la Camerata Juvenil de Bariloche.

Durante el evento estuvo brindando palabras de bienvenida Ricardo La Sala, Director de Cultura y autoridades del municipio roquense. A la vez, La Sala expuso una breve reseña de cómo se da el trabajo en cada una de las orquestas locales.

Y resumió, “Estamos orgullosos de nuestro trabajo y del trabajo de nuestros directores; del apoyo que han tenido los padres con nuestros proyectos de orquestas juveniles. El municipio de Roca desde el año 2016 ha comenzado este trabajo de inclusión social para nuestros niños y para jóvenes. Martín Soria (intendente actual) y anteriormente Carlos Soria fueron precursores en aplicar y avalar este tipo de actividades, aún desde hace cuatro años cuando nación nos soltó la mano y seguimos adelante con recursos propios. No solo las orquestas siguieron existiendo sino que también crecieron. La provisión de instrumentos y el mantenimiento de estas orquestas y programas, contratación de profesores, las lleva adelante nuestro municipio”.

Orquesta Folklorica «Purrum Mapu», con Dirección de Facundo Catalán.

Abrió el espectáculo la Pre Orquesta Clásica, seguido se presentaron la Purrum Mapu y la Aníbal Troilo. El cierre estuvo a cargo de la Orquesta Clásica, que dirige Marcelo Álvarez, en compañía de la formación barilochense.

El objetivo del encuentro no es sólo el perfeccionamiento musical, sino también una búsqueda de integración, intercambio y construcción de redes. Y que los jóvenes formen un colectivo que trascienda el evento y perdure en el tiempo.

A pesar de la lluvia, hubo un importante acompañamiento desde las tribunas.

Orquesta Tango «Aníbal Troilo».

Comentarios