Cocina saludable: una roquense experta en alimentos para celíacos

#YoComo

Desde hace 17 años Susana Molina se ha ido especializando con estudios. Hoy vende sus productos y también dicta talleres.

Susana Beatriz Molina (37) tiene una fortaleza laboral increíble. Es admirable cómo en circunstancias económicas nada fáciles ella arremete y sigue, convirtiéndola en una elaboradora de comida para celíacos reconocida en Roca.

Hace 17 años que está en este tema, cuando a su hija que hoy tiene 19 años le diagnosticaron celiaquía. Para una toma de conciencia cabal de la enfermedad le ayudó mucho su participación y militancia en Acela, donde dictó talleres de cocina de celíacos.

Previamente se preparó y estudió en la Federación de Industrias de Productos Alimenticios y Afines, la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, Bromatología local y CAIC.

Verla trabajar en su casa en barrio Nuevo es un placer. Ahí tiene todo acondicionado, la mesa y la mesada adecuada, los bowls y utensilios únicos y especiales, las distintas harinas… “Los principales cuidados son tener conocimiento de qué alimentos se pueden consumir, de cómo manipular y guardar por separado en el almacén y en la heladera en tápers y envases especiales”, comenta Susana.

“Los cuidados son higienizar el lugar de la elaboración al máximo sin correr riesgo alguno, que no se encuentre otro tipo de alimentos que puedan contaminar”, insiste.

“Esto que vez acá es una premezcla de harinas de arroz, maicena y mandioca para algunos panes. Y después tengo por separado harinas para budines y bizcochuelos. ¿Qué más me piden? Empanadas, sorrentinos, panes, torta de cumpleaños… Son alimentos frescos y elaborados en el momento”, subraya.

-¿Compartirías una receta?
-Como no. Les digo cómo hago el pan lactal:


Ingredientes

500 g de premezcla
50 g de levadura
Sal a gusto
2 cucharadas de aceite
250 g de agua tibia

Elaboración

  • En un bowl agregar la premezcla formando una corona. Antes dejar la levadura reposando en un vaso con agua tibia y una cucharada de azúcar. Agregar la sal en el bowl con el aceite, unir y agregar el agua en forma envolvente hasta formar una masa homogénea. Dejar reposar 5 minutos.
  • Aceitar la budinera y espolvorear con Maizena, agregar la masa y desparramar con una cuchara con agua (esto evita que se pegue la masa). Cocinar en horno moderado 30 minutos. Pinchar con un cuchillo: si sale seco ya está listo el pan. Desmoldar y envolver con un repasador húmedo un ratito.
  • Recomendación: utilizar elementos de acero inoxidables y de vidrio y tener siempre por separado los elementos de elaboración.

Susana ahora está en tratativas con el Municipio de Cinco Saltos para concretar un proyecto que incluye talleres de cocina para celíacos. Lo intentó hacer en Roca. A los pedidos (al 298-4632219) y asesoramiento que hace a algunas familias carenciadas sumó a sus quehaceres diarios el estudio para ser auxiliar contable.

Para ello cursa en el Centro de Exalumnos de Don Bosco, un establecimiento público de gestión social excelente que funciona en Roca. “Hay que prepararse siempre y lo mejor posible. Pese a que todo hoy cuesta tanto a los trabajadores no aflojo jamás”, se entusiasma.

  • No sólo cocina sino que también asesora a familias que necesitan aprender a cocinar sin gluten.

Comentarios