Un jugador de roles. Con Italia Unida ganó la «Copa Boscacci» del ’65

Una historia sencilla. En tiempos de fútbol rudo, para guapos.

“Entré a jugar después de la Liga Mayor; en esa época las canchas se llenaban. Pero después se fue perdiendo un poco el interés porque los clubes quedaron algo fundidos, porque gastaron mucho plata en traer jugadores”, se presenta Juan Satolo (72 años).

P- ¿Empezó en Italia Unida?

R– Sí. Allá en 1963-64 más o menos; me acuerdo todavía del “Colorado” Gatti, era un loco bárbaro en el vestuario (risas..). En una práctica el “Cabezón” Gil me levantó para arriba, era áspero ese, y el técnico lo retó (al pibe no le vayas así le gritó). Y cuando fuimos a Neuquén a enfrentar a Independiente, el presidente era “Gomito” Sánchez: íbamos en el coche de él como a 90 k/h y para mi iba como a 200 k/h, yo estaba asustado. Acostumbrado a andar a 10 o 20 k/h en el pueblo. Una alegría llevábamos para allá.

P- ¿Salió campeón?

R- Sí. Con Italia ganamos la Copa Boscacci del 65 (leer recuadro).

P- ¿Su puesto?

R- De 8 en Italia Unida, y de 5 en otras ocasiones.

P- ¿Otro club?

R- Experimental en el año 1966 más o menos. Ahí jugué un par de años y de 5 neto. Como yo quería jugar me fui a Experimental (estaban: el “Nene” Avanza, que arquero era, Silvetti ya andaba dejando, R. Braicovich, Huesa, el “Bocha” Sánchez, entre otros).

“Te caías en la cancha de Experimental y te dolían hasta las muelas; esas semillas de eucaliptos que te raspaban todo, pero a esa edad que importaba…”.

Sabes como me dolían los huesos cuando me daban, si yo entré a jugar con 16 años, era un pendejito. El que me atendió bien fue Carlos Gil, en una práctica.”

Juan Satolo, medio campista

Y suma, “Tuve un paso por Argentinos del Norte, y un día me cambiaron por Terbay (arquero). Decidí subirme al camión, me convenía trabajar”.

P- ¿Para que barrio jugaba?

R- Quintu Panal. El DT era mi padre. Que lindo clásicos: San Martín, Villa Obrera, B° Norte.

Quintu Panal. Juan Satolo abajo, el segundo de izquierda a derecha, el de boina su papá.

Volviendo a Italia y Experimental… P- ¿Algún clásico jugado?

R- En un partido yo estaba solo en frente del arco, sabes lo que era hacerle un gol a Tiro Federal en el clásico de la ciudad, la tiré arriba, lejos (risas…).

“La delantera de I. Unida en un momento eran “S”: Sacioni, Satolo, Sarvioni y había uno más”, se explayó.

Juan Satolo: un hombre común, sencillo, que usa la caminata diaria para su mejor salud. En la cancha, lo difícil lo hacia simple.

Italia Unida campeón de la Copa Boscacci (1965)

El 25 de noviembre de 1963 Italia Unida se consagraba campeón de la Liga Deportiva de Río Negro, derrotando en la última fecha a Argentinos del Norte por 3-0, una de las más significativas campañas de los itálicos en el certamen regional.

La figura de Juan Satolo empezó a transitar los pasillos del vestuario de Italia Unida (hoy estadio Luis Maiolino) con 16 años.

La definición de la Copa Boscacci de 1965 enfrentó a Italia Unida y Deportivo Huergo, coronándose campeón el representativo roquense al imponerse por 2 a 1. En la foto: Gomis, Castillo, Carlos Gil, Gatti, Sosa, Seijo, Villafañe, Galván, Navarro, Abraham, Carosanti, Gil, Juan Satolo (incado, a la izquierda del balón), entre otros.

Los itálicos se quedarían con la Copa Boscacci, preparatoria al oficial de la liga de 1965.