Roca Rugby Club encara una etapa de consolidación

El Rojo vive una nueva experiencia en el Patagónico con el objetivo de clasificar al Torneo del Interior. El sábado recibe a Portugués de Comodoro.

El mal tiempo no impide que el Roca Rugby Club encare la semana de trabajo con buen ánimo. Para el Rojo se viene una nueva presentación de local en el torneo Regional Patagónico.

Será el sábado en Stefenelli, desde las 15.30, frente a Portugués de Comodoro Rivadavia. Un rival de cuidado que llegará a Roca con la intención de hacer las cosas más complicadas para el local.

El club atraviesa una nueva etapa, con la consolidación de un equipo en el certamen y la inclusión de los juveniles al plantel. El entrenador Gabriel Villalba analiza lo que viene para su equipo y el proyecto a futuro.

P- ¿Los juveniles se sumaron esta temporada o ya venían entrenando con el plantel superior desde el año pasado?

R- Este año al quedarse sin competencia y con la articulación del entrenador de la M19 se sumaron desde fines de mayo.

P- ¿El objetivo es que continúen con su formación?

R- El Objetivo es siempre ampliar la base de jugadores para poder crear una competencia sana. Algunos jugaron en Primera en el torneo local. Otros en el Torneo Regional Patagonico. Este fin de semana también serán de la partida algunos de estos chicos.

P-¿Cómo se preparan para recibir a Portugués de Comodoro Rivadavia?

R- Portugués RC es el campeón de la Unión Austral de Chubut. El último fin de semana empataron con Bigornia RC en 5 puntos. El año pasado no jugó el Regional.

P-¿Tienen un nivel similar a Bigornia?

R- Creo que es similar al nivel de Bigornia RC. Los equipos de Chubut son duros y difíciles, pero siempre damos pelea y nuestros jugadores tienen las herramientas para superarlos.

P- ¿De local hay que ganar, no dejar pasar la oportunidad?

R- Dentro de este año de maduración la idea es siempre ganar. El tema es cómo hacerlo. En Bigornia hace 15 días en el último minuto en scrum de 5 yardas con posesion una falta en contra no nos dio la posibilidad de ganar. Si respetamos el plan de juego. Hacemos lo que entrenamos y están enfocados seguro es una buena tarde. Tenemos el modelo que enfatiza en lo que se hace efectivamente, no lo que se sabe o no se sabe. Desarrollamos jugadores a largo plazo por eso es importante tener casi 50 entrenando de los cuales 12 son menores de 19 años.

P- ¿La experiencia del torneo pasado se logró asimilar en varios aspectos?

R- Sí, tanto del Regional Patagónico 2017 donde salimos campeones como del Torneo del Interior B. Los viajes, el descanso y la activación. El conocimiento del campo de juego. El análisis del rival por videos y el posterior análisis una vez terminado nuestro partido.

Pero hay un problema coyuntural. Les exigimos a nuestros jugadores cosas que se logran en el cuasi profesionalismo y acá ellos tratan de cumplir poniéndole el pecho. Por ejemplo, para viajar a Rawson vendieron 380 pollos. Nadie te regala nada. Es verdad que fueron 46 jugadores y 7 entrenadores a un hotel y todos desde la Intermedia hasta la primera vivieron lo que es un torneo Regional. Hay que tener un rendimiento físico impecable que lo tienen. La suplementación y el gimnasio son importantes. Si no estas bien entrenado el rugby actual te lleva puesto.

P- ¿Entrenan en forma profesional pero no deja de tener un espíritu amateur?

R- Muchas veces es artesanal el trabajo de conseguir dinero para competir. Nosotros logramos jugar un torneo UAR después de muchos años y para el Regional Patagónico se solventaron gastos desde el club, pero también con venta de pollos, rifas, prode mundial o entradas. Estamos en un escalón por debajo de lo que se trabaja en Mendoza, Córdoba o Cipolletti y Neuquén. Tienen empresas, fundaciones que aportan los viajes al Torneo Regional Cuyano durante tres meses.

P- ¿El club puede subir ese escalón o falta mucho?

R- Esa es tarea de la dirigencia. Yo solo me responsabilizo de lo deportivo. El día que el proyecto sea colectivo y se plasme en todo el club lo que queremos en primera…no nos para nadie. Gente tenemos solo es cuestión de juntarnos y plasmarlo en un papel.

Los juveniles que suman al plantel y el 15 para enfrentar a Portugués

Los juveniles que están entrenando con el plantel superior son: F. Lagos, Bartoli, F. Vera, F. Cancino, B. Coliñir, Ignacio Borra, Orlando Borra, Guircao, Matías Morales, J. Berrios, F. Quilodrán, Cayunao y Federico Morales.

La formación para enfrentar a Portugués será la siguiente: Fabricio Platero, Víctor Monteserin, Demian Díaz, Marcelo Bravo, Alexis Diaduk, D. De Pedro, Marcos Righi, Sebastián Rocca, Agustín Luquez, Matías Nuñez, Lucas Pereira, Juan Zarasola, Daniel Millahual, Luca Gobbi y Augusto Neboli.

Completan el banco: F. Lagos, D. Liniado, L. Nieto, M. Díaz, M. Ferreyra, Guircao. F. Quilodran, R. Casanova.

  • La plantilla del Roca RC está integrada por unos 50 jugadores, entre Primera, Intermedia y Juveniles.
  • 380 pollos se vendieron con el fin de recaudar fondos para el viaje a Rawson a jugar el Patagónico.

Comentarios