“El trabajo hoy es vía zoom”

No hay clásico zonal que no haya sido arbitrado por Jorge Fabi, en sus distintas categorías y ramas.

Convive con las reglas y sabe de antemano que pitar la 5ta falta en los minutos finales es parte del juego; transmitir conocimientos -hoy- su obligación.

En el “Día del Árbitro” -por el viernes pasado- era oportuno dar con una voz autorizada y el “Chatti”, frontal, austero y preciso, atendió el teléfono y -enseguida- remarcó el compromiso con la nueva camada de jueces de la Asociación Alto Valle de Basquetbol (ABAV).

“Yo les agradezco el llamado y saludo; estamos extrañando el juego, la acción, pero en este momento no estamos quietos, personalmente seguimos estando en contacto 100% con la profesión, con los chicos capacitándonos todos los miércoles y vengo de dar una clínica -virtual- para el básquet chileno”, confesó Fabi.

P- ¿Cómo ves la camada de nuevos jueces?

R- La veo bien. Hay compromiso, el grupo es numeroso. Vos sabes que hay un torneo más amplio con la integración con equipos de Neuquén, con el femenino que tiene proyección, y eso nos demanda capacitar a nuevos chicos y estamos con eso.

P- ¿Cómo está conformado ese cuerpo de árbitros?

R- Los de mayor experiencia, los que venimos de años seríamos y las camadas que se vienen complementando a la hora de las designaciones. Somos un total de 19 jueces (chicas y chicos y de distintas edades). Trabajamos todos los miércoles -a las 20- vía zoom. Además hay un compromiso que es en la parte física donde cada uno realiza sus respectivas rutina en tiempo y espacio particular.

Con tu experiencia… P- ¿Qué esperas del básquet?

R- Mi aspiración en estos tiempos es llegar a dirigir el próximo partido, nada más que eso.

P- ¿Cómo vivís la pandemia?

R- Cuidándome. Acá hay que usar barbijos, alcohol en gel, lavarse bien las manos, etc. Pero la gente se sigue juntando a tomar mates y no colabora, es lo que se lee y uno escucha, ojalá alcancemos a jugar este año.

P- ¿Cuánto tiempo en el arbitraje?

Jorge Fabi es referente en el colegio de árbitros de la ABAV. Foto gentileza.

R- Haber. Desde 1986. En su momento porque los dirigentes pedían árbitros. Me empezaron a llevar a Neuquén a dirigir a los pibes. Con unos 34 años -y a la par de Claudio Vaisman- al año tuve mi Licencia Nacional y después la Internacional. Compromiso, dedicación fue.

“Para nosotros, la vieja camada, que sea el Día del Árbitro como es hoy (por el viernes pasado) es muy significativo y lo celebramos distinto a las nuevas generaciones, lo sentimos como algo muy especial”, aseguró Fabi.

“Chatti” (como lo llama el mundillo del básquet) conoce muy bien los estamentos de este deporte, porque fue jugador e incursionó en la dirección técnica también. Además de ser dirigente en Progreso. En estos tiempos también es requerido para charlas, capacitaciones.

67 años tiene Jorge Fabi. Como jugador hizo inferiores en Progreso; como árbitro empezó en Neuquén (’86).

“Hace unos días me contactaron de Chile y estuve brindando una capacitación, vía redes sociales”, eso me hace estar bien y comprometido con el ámbito local también; hace unos años (5) vino el “Colorado” Chávez y fue sumamente gratificante”.

P- ¿El contacto con los directivos de la ABAV?

R- Por ahora poco. Fijate que en Neuquén ya se están moviendo, nosotros acá no se si estamos en reuniones. Los árbitros si lo estamos haciendo, como te conté.

Día del Árbitro

Un grupo de árbitros reunidos un 19 de junio de 1963 en la sede del club Barracas Juniors, decidieron que desde ese día esta jornada es la del referí nacional de basquetbol.

Familia

Jorge Fabi es padre de tres varones. Martín (el mayor) es quien sigue la profesión de él.

Juan Manuel (el del medio) se ha volcado como profesor de básquet y estuvo tirando fintas en la pasada edición para el club Pacífico de Neuquén en el Torneo Federal (de extensa trayectoria).

Agustín (el menor) ya instalado en la Argentina, acaba de ser fichado por el Tortona de Italia, país donde viene realizando su carrera.

De izquierda a derecha, Martín (hoy juez); Chatti (en actividad) y Juan Manuel (hoy jugador de Pacífico). Foto archivo (Torneo Argentino Nqn 2000).

Ex jugador

Hizo inferiores en club Del Progreso. Junto a Roberto Heck en Deportivo Mainqué jugaron la recordada final del oficial del Alto Valle ante Deportivo Roca (campeón). También supo integrar la selección de Río Negro y tuvo un breve paso por el club Cipolletti (se retiró). Fue asistente técnico de Heck, en Deportivo Roca.

Comentarios