El taekwondo integra y contiene a los chicos en barrio Malvinas

La disciplina moviliza a varios jóvenes en el barrio. En la escuela 56 se desarrollan las actividades los martes y jueves. Integran la Asociación Civil Soñadores.

La Escuela Unidos por el Taekwondo crece a paso firme y con gran entusiasmo en la escuela N°56 “El Campamento” del barrio Islas Malvinas. Un lugar alejado del centro de la ciudad que encontró un espacio para otros chicos que llegan de lugares cercanos puedan acceder a esta disciplina.

Hace más de dos años que la escuela funciona en el SUM del establecimiento educativo. Los niños y niñas acceden a la actividad desde los 7 años y llegan hasta los 15. En la actualidad cuenta con dos turnos los martes y jueves a partir de las 20.

Las clases están a cargo del maestro Hugo Vives, quien es cinturón negro de taekwondo y cuenta con más de 20 años de trayectoria en la actividad.

“Para participar de las clases los chicos tienen que abonar el seguro obligatorio y están en condiciones de comenzar a practicar”, cuenta Hugo Vives.

“No tenemos grandes aportes y los elementos los conseguidos haciendo distintas actividades para juntar fondos. Estamos tratando de gestionar a través del municipio algún tipo de ayuda económica que nos permita sostenernos y poder crecer”, afirmó Hugo.

La escuela pertenece a la Federación Rionegrina de Taekwondo e integra la Federación de Taekwondo Argentina.

Hoy están viajando varios representantes locales a Bariloche al 5° Campus y Festival Infantil dentro del calendario oficial de la Federación Rionegrina de Taekwondo. La escuela roquense forma parte de la Asociación Civil Soñadores Taekwondo.

“Se trata de una institución que formamos con los padres a fines del 2014 para darle formalidad al trabajo que estamos haciendo. Estamos trabajando en cuatro localidades en la zona: General Roca, Cervantes, Mainqué y Villa Regina”, contó Francisco García, máximo responsable de la entidad y referente del taekwondo provincial con destacada trayectoria.

“En el 2007 arrancamos en Puente Cero como escuela comunitaria y en 2014 comenzamos a trabajar en Mainqué y en el 2016 en Roca en el edificio del Sindicato de la Fruta y en el 2017 nos trasladamos a la Escuela 56 de Malvinas. Este año comenzamos a trabajar en el Soyem. La tarea que hacemos es de integración y contención y como consecuencia tenemos la parte deportiva para todos los chicos que les gusta la competencia y los incentivamos para que puedan crecer en este ámbito”, expresó.

El taekwondo es muy atractivo en la parte competitiva y deportiva. “El que hacemos nosotros es el WT. Si bien hacemos un trabajo de contención e integración a nivel social y comunitario. Nuestra filosofía está arraigada con el profesionalismo. Estamos en capacitaciones continuas. Enseñamos taekwondo olímpico y de contacto. En las cuatro escuelas tenemos un programa de las escuelas de iniciación deportiva. Es un programa nacional que abarca a niños desde los 7 a los 15 años. Actualmente se suman de distintas edades y a todos se les brinda contención. En Roca está a cargo Hugo Vives y en mi caso me toca coordinar las cuatro escuelas que pertenecen a la institución”.

En los Juegos Evita la escuela tendrá como representante a Sofía Terrusi de Mainqué y Francisco García será el jefe de equipo de la selección provincial.

Del 16 al 18 de noviembre es la final nacional y seis integrantes de la escuela se clasificaron para competir en Buenos Aires. Están de Mainqué: Aldana Terrusi y Alejo Vera, de Cervantes-Puente Cero: Juan Macaya, Segundo Ortíz, Franco Lefipan y Jaqueline Trujillo. Como entrenador del equipo estará García.

En el aspecto social la entidad realiza actividades a beneficio. “Creamos el ropero solidario, donde la gente que necesita se acerca y si tiene algo que no utiliza lo deja para que otra persona le pueda dar uso. Lo creamos este año y la gente colaboró mucho donando. También en el caso de Briana Vázquez, que es una nena que tiene cáncer”, destacó el Maestro Francisco García.

  • 50 alumnos aproximadamente tiene la Escuela Unidos por el Taekwondo de General Roca.
  • 4 escuelas forman la Asociación Civil Soñadores con sedes en Roca, Mainqué, Cervantes y Villa Regina.

El deporte con sentido social y buenos valores

Francisco García asiste a la escuela roquense. Acompaña a Hugo Vives en los entrenamientos y en el desarrollo de la escuela. El SUM de la Escuela 56 brinda un espacio de contención para los chicos. Los padres también acompañan a sus hijos.

“Establecemos durante el año como mínimo cuatro encuentros internos de escuelas. Uno por cada localidad para que los instructores puedan sumar experiencia en la parte organizativa”, destacó García.

“También participamos de eventos internacionales para que los chicos tengan un roce distinto. Este año fuimos a Chile y el año pasado también. Se buscan distintos lugares como Chile, Uruguay, Perú para los chicos puedan conocer otros lugares y vivir experiencias distintas”, aseguró.

El aspecto social tiene un papel importante. “Trabajamos mucho con las actividades sociales para recaudar fondos porque nos desenvolvemos por lo general en sectores de bajos recursos, en esta filosofía de contención e integración y a la vez bajar buenos valores a los chicos”.

“También se integra el grupo de padres y familiares a la actividad porque es una herramienta nuestra muy importante al momento de tener que desenvolvernos”.

En septiembre la institución llevó adelante la realización de un Campus en Cervantes, que tuvo como disertante al Ministro Alejandro Hernando, quien fuera el primer taekwondista olímpico argentino.

Comentarios