El Mundialito Integrándonos, que empieza mañana, viene con novedades

El deporte inclusivo ya no es algo aislado en el país. Y en eso tienen que ver las Olimpiadas Especiales Argentina (OEA) que facilitan la inclusión de personas con discapacidad intelectual a través del deporte.

Y mañana será el lanzamiento de la 10° edición del Mundialito “Integrándonos”, a través de OEA, y organizado por el equipo de profesionales de la Fundación Confluencia Patagónica para la Salud – Fundas.

El mismo se desarrollará en la sede de Roca Rugby Club y recibirá alrededor de 200 personas (entre atletas y profesores) y la rama femenina tendrá su debut en la competencia. Todo un ejemplo en el país.

La Comuna buscó en Martha Gladys Ramidan (presidente de Fundas) detalles de como viene la nueva edición.

P- ¿Cómo viene la logística?

R- Es una tarea ardua. La situación económica nos obligó a muchos esfuerzos en la Fundación y por afuera, pero se va armando todo. Nos incentivo mucho que venga por primera vez el fútbol femenino. Vienen dos equipos de Pilar, uno de González Catán, otro de Santa Rosa La Pampa, otro de Mercedes de San Luis y Color Esperanza de Ramos Mejia. Empezamos el martes 18 y culmina el viernes 2.

P- ¿Y en varones?

R- Varones ya es una tradición. Sus ligas son grandes y muchos buscan la clasificación. Vienen equipos de Ramos Mejía, Tafi Viejo de Tucumán, de Tigre, Aparyn de Córdoba, un equipo de Azul, de Rancul de La Pampa, otro de Bragado, Pico Truncado y de Ayacucho. Más los tres rionegrinos (Cinco Saltos, Fundación Corazón Alegre de Catriel y los nuestros). Contentos por el interés que despierta el Integrados; es una edición especial porque es la décima y porque va a marcar récord de atletas (calculamos unos 200 atletas en la ciudad).

“La apertura está adentro del Programa de Olimpiadas Especiales; en el predio el martes a las 19 habrá desfile de los atletas, antorcha y seguro habrá discurso de autoridades municipales y provinciales. Todos los chicos se van a alojar en el Colegio San Miguel y acá tengo que felicitar y agradecer a los organizadores de la carrera solidaria que hizo la gente de Alpha Deportes (fue a través de una acercamiento con Canal 10) porque con esos fondos afrontamos costos de hospedaje para los atletas”, detalló Ramidan.

P- ¿En qué crece el evento?

R– En cantidad de equipos seguro, pero a nivel nacional notamos que hay un marcado interés en llegar a este evento.

P- ¿Cuánto dura el torneo?

R- Cuatro días. Invitamos a todos a visitar el Mundialito y a acompañar a nuestros chicos, ellos quieren jugar con gente alrededor de la cancha. En el predio habrá cuatro canchas (3 usarán los chicos y 1 las chicas). La entrega de premios y distinciones, que habrá para todos los jugadores, será el viernes por la mañana.

El martes se nivela y quedará todo listo para mover el balón del Mundialito 2020.

Capacitación y charla con Hernán Urra

Una visita de lujo, la que realizará el olímpico Hernán Urra.

Mario Cesarín (Director General del Mundialito Integrándonos) anunció que se desarrollará el primer congreso de capacitación. El mismo se realizará este jueves, a las 11, en las instalaciones del Colegio San Miguel.

“Va a ser una simple capacitación tanto para los acompañantes como para los técnicos y los jugadores”, comentó Cesarín.

La capacitación (que siempre da crecimiento) durará una hora y media y están todos invitados (es gratuita) para conocer sobre como funciona este evento nacional. Van a disertar los mismos profesores y tendrá la visita especial de Hernán Urra (deportista olímpico), quien contará sus experiencias.

Los atletas harán la nivelación el martes a las 16 en el predio y según su rendimiento (existe tres niveles) surgen los equipos (donde se mezclan jugadores de las respectivas ciudades) lo que le da paridad al Mundialito Integrándonos.

Comentarios